El 12 y 13 de agosto se construyeron en los municipios de los Reyes y Mixtla de Altamirano en Zongolica 3 muestras de estufas Tonacalli, mismas que servirán como modelos para que las familias de éstos y otros municipios vecinos conozcan las ventajas y funcionamiento de ésta eficiente tecnología.
Al sacar el humo de la vivienda, estamos protegiendo la salud de la familia entera, pues según algunos estudios por el Hospital del mar- IMAS y el Instituto Municipal de Investigaciones Médicas (INIM) la exposición al humo de leña durante 16 años o más, es condicionante de graves enfermedades respiratorias como enfisema pulmonar, EPOC o Cáncer pulmonar. Todas ellas incurables y cuyo tratamiento paliativo es altamente costoso.
Por otra parte, estas familias cuentan con 40 litros de agua calentada solo con el calor residual, que de otra manera se perdería.
Los promotores comunitarios de los dos municipios participaron con gran entusiasmo y compromiso, pues saben que la estufa Tonacalli brindará a sus comunidades la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.