Noticias Quetzalcoatl

Llegan las estufas Tonacalli a San Juan Coatzospam, Oaxaca.

Arrancan los trabajos del proyecto “Mejora de las condiciones de salud y vivienda de familias marginadas a través de la implementación de estufas Rurales Tonacalli” Financiado con recursos de la SEDESOL mediante el programa “Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias”, del Centro de Desarrollo Rural Quetzalcoatl A.C. Y de los propios beneficiarios.


El pasado 7 de julio iniciaron los talleres de capacitación a las y los beneficiarios del proyecto, con el fin de que adquieran los conocimientos y destrezas que les permitirán construir y operar adecuadamente sus estufas Tonacalli. Con estos talleres se busca que los beneficiarios se apropien de la tecnología y de esta manera, sean capaces de replicarla de manera autónoma y no solamente dotarles con un aparato que al descomponerse es necesario tirar y conseguir otro.


Gracias a su duración y buen funcionamiento, la estufa Tonacalli se ha ganado un lugar en los hogares de muchas familias mexicanas, protegiendo su salud al no inhalar el humo de leña.

Por otra parte, la estufa se convierte en un factor detonante de desarrollo para muchas de las familias, pues gracias a que el humo ya no se encierra en la cocina, ésta se puede proteger mejor de la intemperie y como los trastes ya no se tiznan, es posible mejorar los lugares donde se almacenan. De igual manera, al contar con agua caliente entubada (Gracias al recuperador térmico) le resulta sumamente fácil a la familia mejorar las condiciones de sus cuartos de baño, agregando regaderas y otros sistemas que hacen mucho más agradable la vida cotidiana.


Publicado: 26/08/2011
Copyright © 2009 Quetzalcoatl A.C.