Nuestros programas

Se brinda conferencia “Heredemos un Hogar a nuestros Hijos” en la laguna de Uxpanapa, Veracruz a micro empresarias apoyadas por el CDI

El pasado 4 y 5 de agosto se llevó a cabo la conferencia “Heredemos un Hogar a nuestros Hijos”, impartida por personal del Centro de Desarrollo Rural Quetzalcoatl A.C. a micro empresarias apoyadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con la finalidad de que orienten sus proyectos productivos apoyados por el programa POPMI, con un sentido de desarrollo sustentable. Muchas de éstas mujeres Chinantecas está trabajando con proyectos de cría y/o engorda de cerdos.

Entre los temas tratados se encuentran: El análisis de los efectos de las acciones humanas en el deterioro de nuestro Ambiente; los riesgos que implica desbalancear el delicado equilibrio de los ecosistemas, así como algunas alternativas que podemos emplear para abordar el doble reto de producir más y al mismo tiempo mejorar las condiciones de nuestro entorno, asegurando la única herencia sin la cual, nuestros hijos no pueden vivir.

Al final de la conferencia, las participantes asumieron con gran entusiasmo una serie de compromisos con sigo mismas y con sus comunidades, que van desde el cuidado del agua evitando envenenarla con productos que generalmente se usan para la limpieza; la utilización de sistemas como biodigestores y composteo para el tratamiento de las excretas de sus animales, etc. Hasta sustituir el uso de pañales desechables por pañales de tela; usar platos y vasos convencionales en sus reuniones en vez de los desechables; usar sólo la energía necesaria, evitando los desperdicios. Y otros muchos. Demostrando de esta manera que las comunidades rurales mexicanas asumen con gran responsabilidad el compromiso que cada uno de nosotros tiene para con las futuras generaciones.


Publicado: 29/08/2011
Copyright © 2009 Quetzalcoatl A.C.